Legislatura: Fondos para RUPE y digitalización de información sanitaria provincial

El legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ), presentó, en la sesión del 30 de marzo, dos proyectos de ley que fueron girados a la Comisión de Salud Pública (5), para ser analizados. “Son dos proyectos muy importantes, que tienen que ver con la salud de la población”, dijo.

18/04/2017 12:31:18 p.m. \\ Actualidad

El Parlamentario explicó que el asunto Nº 124/17, “establece la creación de una cuenta específica” para personas discapacitadas, destinada a financiar la asistencia médica para los beneficiarios RUPE.

 

En este sentido, detalló que el fondo será integrado con el gravamen de un 3%, a los apostadores de las quinielas oficiales y a los casinos, sobre las que ganen un premio. El referente del FPV – PJ ejemplificó que “el IPRA está pagando, aproximadamente, 7 millones de pesos por mes a apostadores que ganan”, con lo cual se desprende que de allí se podrían recaudar “algo más de 2 millones de pesos anuales”.

 

Así, explicó que con estos fondos, “se podrá asistir a personas discapacitadas; se podrán traer médicos itinerantes o profesionales de distintas especialidades con los que no contamos en la actualidad”. Aseguró que los fondos servirán para afrontar los gastos de “estadías, pasajes y todo lo necesario para que estos profesionales, puedan venir a atender a las personas discapacitadas en nuestra Provincia”.

 

Respecto de la modalidad de recaudación, el Legislador dijo que “el IPRA actuará como agente de retención; los importes recaudados serán girados a una cuenta específica, que va a manejar el ministerio que esté a cargo de las RUPE”.

 

En relación al asunto Nº 123/17, que establece un registro provincial de historias clínicas, Furlan lo calificó como “muy importante”, ya que tiene que ver con la salud de la población. “Creo que es primordial digitalizar las historias clínicas, unificar los cuatro o cinco efectores públicos y privados que tenemos en la Provincia”, para que cualquier médico, al atender a un paciente, incluso ante una emergencia, tenga acceso a su información sanitaria.

 

El Parlamentario recordó que, “si bien tenemos una Ley provincial, la 855, que adhiere a la Ley Nacional Nº 26529 de claves únicas de historias clínicas, este proyecto busca crear un registro provincial, que no tenemos”. Dijo que “la idea es que cualquier profesional de la salud, ya sea público o privado, pueda acceder a la información de un paciente, de manera digital, obviamente manteniendo la privacidad que establece la ley”.

 

Para finalizar, se esperanzó en el pronto tratamiento de ambos proyectos que “se encuentran en la Comisión de Salud Pública (5), para analizarlos y enriquecerlos, con el aporte del resto de los Parlamentarios integrantes” de ese espacio de debate.

Advertencia! 1Noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. 1Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentina.