Myriam Martínez propone abrir el sistema de salud para los profesionales

La apertura del sistema de salud, en principio de manera optativa, será tema de debate en poco más de un mes en la Legislatura provincial, ante la confirmación de la legisladora Myriam Martínez de que elevará el proyecto.

31/05/2017 10:18:17 a.m. \\ Politica

La legisladora Myriam Martínez confirmó en Radio Nacional Ushuaia la presentación de un proyecto en el que está trabajando, que propone abrir el sistema de salud para los profesionales y eliminar la dedicación exclusiva, en principio, de manera optativa.
La legisladora lo había adelantado en la reunión de la comisión de presupuesto realizada el martes pasado, donde se debatió el pedido de vacantes para médicos y enfermeros del ministro de Salud Marcos Colman, y se aprobará en la sesión de hoy.
“Más allá de las vacantes que solicitó, le planteé al ministro la posibilidad de abrir el sistema de salud”, dijo Martínez.
“Hoy contamos con un sistema cerrado, el profesional tiene la retención del título, que lo inhabilita para ejercer en la actividad privada. Debido a la falta de profesionales, estamos contratando en el servicio de neonatología, ginecología, urología, y también tenemos 63 enfermeros contratados. Además está la diferencia que existe entre lo que pagan al contratado y el profesional de planta permanente”, expuso.
Consideró que el sistema ya tiene una apertura “de forma encubierta. Cuando uno contrata profesionales como lo estamos haciendo, el sistema está abierto. En los papeles está cerrado, pero en la realidad está abierto”, aseveró.
“El ministro no está muy de acuerdo con el sistema abierto y dice que está trabajando para ofrecer un estímulo a los profesionales, pero no sabemos muy bien de qué se trata”, dijo, teniendo en cuenta que hace pocas semanas el Dr. Colman había hecho referencia a un “pago por productividad” para incentivar a los médicos a atender más pacientes.
Sin embargo la legisladora Martínez dijo que el ministro “no nos explicó de qué se trataba esta forma de estimular a los profesionales, mediante algún pago adicional. Dijo que lo estaba trabajando y que posiblemente para fin de año estaría en funcionamiento”, señaló, por lo cual no hay una solución en el corto plazo.
Martínez abogó por una respuesta “más rápida e integral” a la demanda de la población de una mejor atención en hospitales y centros de salud. “Independientemente de lo que dijo el ministro, estamos trabajando para desbloquear el título en forma opcional, con una escala salarial adecuada a su desempeño. Creemos que se pueden captar profesionales independientes y del sector privado, para que se radiquen en la zona. Con esta nueva modalidad, se podría ampliar mediante una convocatoria nacional”, indicó
“Esta propuesta la venimos evaluando con el equipo que me acompaña, porque tenemos que generar alternativas. Este sistema se quedó en el tiempo y seguimos hablando siempre de lo mismo. Si estamos contratando profesionales, como lo estamos haciendo, si los médicos de planta permanente renuncian y se van a trabajar al privado, y después por necesidad del hospital se los contrata, tampoco es bueno. El profesional que se queda y trabaja, ve que el que se va después regresa con una remuneración mejor. No es una forma de estimular a los profesionales”, sostuvo.

Propuesta personal

La legisladora Martínez aclaró que esta “no es una propuesta del Ejecutivo”, mucho menos de la cartera de salud, sino que “es una propuesta de una legisladora que se lo planteó al ministro”.
No obstante, dada su cercanía con la gobernadora Rosana Bertone, reconoció que “lo habló con los funcionarios, pero no es un tema decidido. Si fuera así, lo hubiera presentado el Ejecutivo. Yo lo voy a presentar porque me parece que es una alternativa y lo quiero debatir”, manifestó.
“Yo soy legisladora oficialista pero también tengo iniciativas propias”, subrayó, y apuntó que antes de ingresarlo a la Cámara, el proyecto será “elevado primero al Ministerio de Salud, para que lo analice. Ahí vamos a abrir el juego”.

Advertencia! 1Noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. 1Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentina.