“Las palabras, las emociones, los mundos”

El jueves en el marco de la Instalación Artística “Sisu, el poder del alma humana” la antropóloga Laura Horlent hablo de cómo los pueblos a través de ciertas palabras expresan sus emociones y construyen mundos.

10/12/2017 06:21:49 p.m. \\ Actualidad

Laura Horlent comenzó su charla contando sobre un estudio antropológico que investigó ciertas palabras de diferentes idiomas que, expresaban de manera sintética y precisa la cosa a la que se referían, por ejemplo: “Saudade, en portugués, es un anhelo melancólico o nostálgico por una persona, lugar o cosa que está lejos, ya sea espacialmente o en el tiempo – una añoranza vaga, ensoñadora por fenómenos que quizás ni siquiera existan, como asimismo Tarab en árabe es un estado de éxtasis o embelesamiento provocado por la música”.

La Antropóloga hizo un breve recorrido por diferentes casos que ponían de manifiesto las diferentes miradas de los pueblos sobre realidades similares y como estás eran nombradas de maneras simples o complejas. Los Inuit o esquimales para nombrar el color blanco tienen varias expresiones, “nosotros sólo Blanco” expresaba Horlent y no porque no veamos los matices de blancos sino porque “nombramos esa gama con un solo termino”. Las palabras son una caja de herramientas que nos ayuda a operar sobre la realidad y construir nuestros mundos” decía Laura Horlent . Desde el público surgió la necesidad de contar como aquí en Ushuaia el termino “desarraigo” o la expresión “Fin del mundo” de algún modo pesan en la construcción de nuestra realidad.

Hoy viernes a las 20:30 en el Foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia, el licenciado Roberto Santana expondrá sobre “Identidades en las sombras, caballerescos vagabundos fueguinos”, y a las 21:30 Rosita Barquero, Mónica Alvarado y Kati Pohjola harán una intervención con música y tambores "Sonidos ancestrales".

 

Advertencia! 1Noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. 1Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentina.