Tierra del Fuego: Un nuevo aniversario de la provincia más joven de la Argentina

En instalaciones del gimnasio del colegio Polivalente de Artes de la capital fueguina, se realizó el acto central, donde representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, municipios de la Provincia, recordaron el Día de la Provincia y Jura de la Constitución fueguina.

01/06/2015 06:20:52 p.m. \\ Actualidad

Estuvieron presentes el vicegobernador Roberto Crocianelli y los legisladores Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende (UCR); Jorge Lechman (MPF); Amanda del Corro (PSP) y Adrián Liendo (PPP), que acompañaron el recuerdo del comienzo de la institucionalidad fueguina.

 

El exconvencional y legislador Pablo Blanco, tuvo a su cargo el recuerdo de aquel 1° de junio de 1991. Dijo: “Todos teníamos el 1 de junio, la sensación que ese día algo trascendental iba a ocurrir, era una jornada en que cada uno de los fueguinos tenía la seguridad de que aquella tarde, tendríamos una cita con la historia”, sostuvo Blanco”

 

También, mencionó como los ciudadanos de la Provincia “estaban pendientes de un acto, un lugar y un grupo de personas, que en nombre de todos proclamaría algo extraordinario e irrepetible”, manifestó Blanco.

 

Además, Blanco subrayó que la gente vivía un día muy especial y recordó el escenario donde se llevaría adelante la ceremonia, que fue en instalaciones del polideportivo Hugo Italo Favale. “Allí los corazones era uno y el futuro se abría como un sendero de esperanza. Ese día, no hubo distinciones de ninguna especie, todos sentíamos la misma emoción”.

 

El referente radical, sostuvo que un argentino nacido en Malvinas, y con domicilio en Puerto Argentino, votará libremente en próximas elecciones. Pablo Blanco dijo que “la alegría que tendría doña Elena, seguramente es un sentimiento muy parecido al que tenemos nosotros, y la misma emoción que tiene cada fueguino”, y reflexionó que nadie imaginaría aquel 1º de junio, que finalmente ese día podía llegar.

 

Por último, y respecto a la contienda electoral que se llevará el próximo 21 de junio el Legislador dijo, “que no debemos claudicar nunca, en nuestra lucha a favor del federalismo”. Por otra parte, solicitó “trabajar día a día para que la Provincia sea más autónoma y soberana”, en referencia a las decisiones que toma el Gobierno Nacional.

 

Asimismo, manifestó que “si no lo hacemos, le habremos fallado aquel sagrado juramento, del día que nacimos como Provincia”, finalizó.

En diálogo con Prensa Legislativa, el vicegobernador Roberto Crocianelli, dijo “que somos increíblemente jóvenes” y recordó la gran juventud que hay en la Provincia, y mencionó que “se ha logrado mucho y somos unos Provincia ordenada, con un desarrollo importante”, resaltó.

 

También, el Presidente del Poder Legislativo, mencionó la inauguración del skate & bike park en la ciudad de Río Grande y expresó que “si uno ve a los chicos, que están afectados al deporte y a las disciplinas que ellos eligen y prefieren, me parece que vamos bien. Porque, de alguna manera evitamos que estén en actividades no deseadas”, evaluó. 

 

En este sentido, Crocianelli señalo que “esto, tiene que ver con el crecimiento, con la responsabilidad de políticas públicas, siempre se ha derivado los recursos en educación, deporte, salud y a la seguridad. Asimismo, consideró que “todo el mundo plantea esos ejes, pero en vez de exclamarlos hay que profundizarlos, remarcó el Vicegobernador.   

 

Desde el MPF, el legislador Jorge Lechman, recordó “24 años de camino, de aciertos y errores, pero sigue vigente en la plenitud, aquella necesidad que tenía Tierra del Fuego de ser parte de la Republica Argentina.

 

Sobre la figura de los Convencionales Constituyentes, Lechman señaló que “sigue vigente la visión que tuvieron los 11 representantes del Movimiento Popular Fueguino”. También, sostuvo que “fueron generosos y le dieron la posibilidad al resto de los Convencionales, para que puedan volcar sus ideas, en lo que hoy es nuestra Constitución”, recordó.

 

Consultado, sobre la alocución del exconvencional Pablo Blanco, el Parlamentario dijo que “han sido las palabras correctas, en un pequeño resumen marcó todo lo que necesita la provincia”. Asimismo, manifestó que “eran las banderas de 19 Constituyentes, los cuales 11 eran del MPF”, concluyó.

 

FUENTE: PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA PROVINCIAL

 

 

Advertencia! 1Noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. 1Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentina.