El IPAUSS continúa entregando préstamos de hasta 20 mil pesos a sus afiliados

El Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), recuerda a los afiliados Activos que sean aportantes simultáneos a ambos sistemas de la seguridad social (asistencial y previsional) y afiliados Pasivos del Instituto (jubilados y pensionados), que podrán solicitar el préstamos IPAUSS- Ley 797.

24/08/2015 11:30:11 a.m. \\ Actualidad

 

Cabe señalar, que hay dos líneas de  créditos, una con un importe máximo de 20 mil pesos, con un plazo de devolución de hasta 24 cuotas mensuales y consecutivas y otro de 10 mil pesos, con un plazo de devolución de hasta 6 cuotas mensuales y consecutivas. En relación a esta última línea de crédito, los Directores mencionaron que “esta operatoria de préstamos entra en vigencia a partir del primer de recupero de las cuotas de la operatoria de 20 mil pesos”. En cuanto a al sistema de amortización, recordaron que es el Sistema Francés y la Tasa de interés es una Tasa Variable, Tasa Nominal Anual (TNA), para operaciones a Préstamos Personales a Sola Firma del Banco de Tierra del Fuego, menos cinco puntos porcentuales anuales.

Consultados por Prensa del IPAUSS, indicaron que “Los recuperos de la operatoria de préstamos personales serán inmediatamente afectados a la ampliación de la operatoria de crédito habilitada por la presente ley; y un 15% de estos recuperos serán retenidos y depositados en una cuenta de afectación específica, intangible e inembargable denominada "Fondo Recupero Reservas Técnicas Previsionales" en el Banco de Tierra del Fuego; y sólo deberán ser invertidos en préstamos personales a un plazo no mayor a seis  meses para afiliados activos aportantes al sistema previsional y asistencial provincial; y jubilados y pensionados del IPAUSS, cuyo recupero deberá acreditarse en la misma cuenta específica del "Fondo Recupero Reservas Técnicas Previsionales".

Asimismo, es importante mencionar que el gasto administrativo es de 2,5% sobre monto otorgado, con un seguro de vida de 0,3% sobre el saldo deudor. En la presente línea de préstamos será exigible la figura de un codeudor solidario que firmará la documentación conjuntamente con el afiliado solicitante. No se exigirá codeudor a los afiliados Pasivos y no se recepcionarán solicitudes con garantías cruzadas. Se exigirá un codeudor solidario a todo afiliado que  no posea situación de revista de Planta Permanente. Se recuerda que los afiliados de Planta Política no tendrán posibilidad alguna de acceder a la presente línea crediticia, salvo que posea continuidad laboral con situación de revista de planta permanente en organismos estatales provinciales.    

El monto acordado será depositado en la Caja de Ahorro Sueldo abierta por el empleador a nombre del solicitante en la entidad financiera correspondiente y el tope de afectación salarial y haber computable será hasta el  50% del haber neto, tanto para el Solicitante como para el Garante.

Requisitos y documentación a presentar

a) Ser afiliado titular (Pasivo o en actividad). En caso de ser empleados en actividad, tanto solicitante como codeudores deben ser aportantes simultáneos a ambos sistemas de la seguridad social (Asistencial y Previsional).
b) Afectación salarial de hasta el cincuenta por ciento (50%) de los haberes netos.
c) No poseer bloqueo de débitos en caja de ahorro sueldo ante en el Banco de  la Provincia de Tierra del Fuego.
d) No poseer otro préstamo con el mismo destino. Caso contrario deberá tener cancelado más del cincuenta por ciento (50%) del préstamo vigente para acceder a un nuevo préstamo.
e) No encontrarse en situación de morosidad en ninguna de las operatorias crediticias vigentes en el IPAUSS (Préstamos y/o coseguros).


Requisitos para ser Garante:
   Acreditar estabilidad laboral mínima un (1) año y tener situación de revista de Planta Permanente (estabilidad laboral en su empleo).

a) No poseer afectación salarial superior al cincuenta por ciento (50%).

No ser codeudor de otra operatoria de préstamo del IPAUSS.

Documentación a presentar:
   Original y fotocopia de 3 últimos recibos de sueldos de solicitante y garante(s).

   Listado de 3 últimos movimientos mensuales de caja de ahorro sueldo de solicitante y garante(s).

   Original y fotocopia de DNI de solicitante y garante(s).
   Constancia de CBU del solicitante.

 

 

FUENTE: Prensa IPAUSS

 

 

Advertencia! 1Noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. 1Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentina.