La legisladora Myriam Martínez participó de la “Jornada Interprovincial para la Reforma Política”

La legisladora y vicepresidenta 1° de la Legislatura Provincial, participó durante los dias 5 y 6 de septiembre de la “Jornada Interprovincial para la Reforma Política”, llevada a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

11/09/2016 04:33:25 p.m. \\ Politica

El día lunes 5, se llevó adelante la apertura con palabras de bienvenida del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador. Las actividades comenzaron alrededor de las 14:30 con las exposiciones sobre Experiencias Subnacionales de innovación en el instrumento de votación.

 

El primer panelista fue el abogado Pablo Javkin, Secretario General de la Municipalidad de Rosario, seguido por Oscar González, Presidente Provisorio de la Legislatura de Córdoba y finalmente hizo uso de la palabra Silvia Lospennato, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires; quienes expusieron sobre la implementación nuevos instrumentos de votación en la provincia de Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

La Legisladora señalo que “los disertantes expusieron sobre la implementación de nuevos instrumentos de votación y la incorporación de tecnología en el proceso eleccionario en sus respectivas jurisdicciones, concordando en que las experiencias han demostrado que, con sus diferentes modalidades, fueron sumamente positivas coincidiendo en la necesidad de avanzar en la implementación de reformas políticas encaminadas a garantizar mayor libertad electoral”.

 

La Parlamentaria, señalo que “nos interesan sus experiencias ya que en la legislatura de Tierra del Fuego nos encontramos trabajando en un proyecto, que fue remitido por el Ejecutivo Provincial, que tiene como finalidad la incorporación de tecnologías electrónicas al Sistema Electoral Provincial de modo de hacer los mismos más fáciles, seguros y eficientes, este proyecto, juntamente con el proyecto para la democratización de la política en la provincia de Tierra del Fuego, vinculados directamente con los temas de las Jornadas, se encuentran en la Comisión N° 1 de “Legislación General, de la que soy presidenta.

 

 

Las Jornadas continuaron abordando el tema del acceso a la información pública, disertando en primer término Adrián Pérez; Karina Bamfi y por último Magdalena Acuña, quienes fueron coincidentes en la necesidad de contar con una Ley Nacional de acceso a la información.

 

La Parlamentaria señaló al respecto que “a nivel nacional hay un proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y que está a la espera del tratamiento en la Cámara de Senadores” y agregó que “en la provincia de Tierra del Fuego ya contamos con una Ley, la 653, que garantiza a toda persona física o jurídica el derecho, en forma concordante con el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y atendiendo el carácter de bien social que ostenta la información pública, a solicitar y a recibir información de tal índole en forma completa, veraz, adecuada y oportuna”.

 

Las Jornadas continuaron durante la jornada del martes 06 de septiembre, con temas como Régimen Municipal en las Provincias Argentinas; Financiamiento de la Política en Argentina y la Participación política de las mujeres.

 

En este sentido Myriam Martínez, al referirse a la participación de las mujeres en la política sostuvo que fue muy interesante escuchar la opinión de las panelistas, todas mujeres integrantes de distintos espacios políticos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, contando sus experiencias y su visión sobre la necesidad de contar con una ley que garantice la paridad en la conformación de las listas políticas en un 50% por cada género.

 

Finalmente las jornadas concluyeron con la palabra del Subsecretario de Reforma Política del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Manuel Terradez; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca y Sebastián Galmarini, Presidente de la Comisión de Reforma Política de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires quienes agradecieron la concurrencia de los legisladores provinciales, del público en general y de los panelistas.

Advertencia! 1Noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. 1Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentina.