Votar por primera vez en Tierra del Fuego

Casi 4.000 jóvenes estarán habilitados para votar en las próximas elecciones municipales y provinciales que se concretarán entre el 21 y 28 de junio.

06/05/2015 08:46:49 a.m. \\ Actualidad

Como cualquier elector experimentado, deberán chequear sus datos en el padrón electoral, identificar la escuela y mesa de votación. Según donde residan –en Río Grande y Tolhuín son elecciones simultaneas, mientras que en Ushuaia se desdoblan-, presentando el DNI que figura en el padrón electoral o una versión posterior, serán habilitados por el presidente de mesa para emitir el voto por primera vez. 

Los nuevos jóvenes votantes verán algunas innovaciones electorales: luego de recibir el sobre y la birone, ingresarán en algunos de los dos ¨cuartos oscuros¨ para optar entre las decenas de boletas electorales autorizadas. Allí se se encontrarán con un nuevo y flamante box para boletas. Habrá uno por cada estamento: con boletas celestes para la gobernación, blanca para legisladores, verde para intendentes y amarrillas para concejales. La excepción será en Ushuaia. Solo habrá boletas para los estamentos provinciales el 21/6 y municipales el domingo siguientes. Dos boletas más se sumarán en el caso de activarse el Ballotage o segunda vuelta para el binomio de la gobernación. 

Podrán también tachar el 21 en la lista de legisladores (aunque la tacha está virtualmente anulada por el piso de activación del 50%) a la vez que podrán preferir en las boletas de concejales del Ushuaia el 28. El gesto de tachar es obvio, mientras que la opción electoral de preferir se concreta mediante una cruz o tilde dentro del pequeño cuadrado que estarán a la izquierda del apellido y nombre de los candidatos. Siempre tendrán que tener en cuenta que solo se puede desbloquear una boleta  para cada estamento legislativo, una para legisladores (tachas) y solo otra para concejales (en Ushuaia preferencias).

Lo cierto es que los jóvenes entran en la confusa dinámica del poder. Podrán votar en el medio de nuevos partidos y agrupaciones políticas que los ven como actores que pueden torcer el rumbo de la elección. No es casual que desde hace un año hayan surgido beneficios destinados al nuevo segmento de electores. ¿Casualidad? De ninguna manera. Los jóvenes entre 16 y 18 años son un sector que pueden definir el destino de una elección. Si ellos no son consientes, las fuerzas electorales que desean entrañablemente sus votos si. 

Votar por primera vez, otra de las formas progresivas de entrar en la vida adulta. 

 

*Vocal de Junta Electoral de la ciudad de Ushuaia


Advertencia! 1Noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. 1Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentina.