Malvinas: Fuerte rechazo de los Diputados fueguinos al comunicado conjunto con Gran Bretaña

El diputado nacional, Matías Rodríguez, que participó de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, remarcó que durante el encuentro “los diputados por Tierra del Fuego que integramos el Frente Para la Victoria una vez más ratificamos que el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es imprescriptible, repudiamos la entrega de nuestros recursos naturales y le recordamos al

22/09/2016 08:40:37 a.m. \\ Actualidad

Rodríguez, junto a sus pares Analuz Carol, Martín Pérez y Oscar Martínez, luego que el oficialismo informara que la canciller Susana Malcorra no se haría presente para dar explicaciones sobre el comunicado conjunto firmado con Gran Bretaña, aprobaron que se cite en carácter de urgente al vicecanciller Carlos Foradori.

Tomando como referencia distintos proyectos, entre los que se destacan los presentados por el diputado Rodríguez, el Frente para la Victoria (FPV) declaró el categórico rechazo al comunicado conjunto de la Cancillería Argentina y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, emitido el martes 13 de setiembre del corriente año, por resultar lesivo para la soberanía argentina.
 
“El macrismo, en su apuro por sentar a Malcorra como Secretaria General en Naciones Unidas, comenzó negociaciones con el Reino Unido con absoluta irresponsabilidad y con un secretismo tal que incluso sacaron de la página web de la Cancillería, el contenido original del comunicado conjunto”, enfatizó el diputado fueguino.

Rodríguez reiteró su preocupación “preocupación por el conflicto de intereses que surge del rol de Malcorra como negociadora con el Reino Unido y su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas”.

En este sentido, “pido públicamente que la Canciller se tome una licencia hasta que finalice el proceso de selección para dicho cargo”.

Y concluyó: “en lugar de promover acuerdos cuasi secretos con funcionarios del Reino Unido sobre un tema tan sensible para nuestro pueblo, el Poder Ejecutivo nacional tendría que cumplir con la Constitución Nacional y ser más respetuoso del rol que le cabe al Congreso en la política exterior. Hay que escuchar a los ex combatientes, a las universidades y a todos los que tienen algo que aportar, si no queremos volver a retroceder en esta cuestión como lo hicimos en los 90's”.

La Comisión aprobó un proyecto consensuado para que el pleno de la Cámara de Diputados manifieste “el rol insoslayable del Honorable Congreso de la Nación en la adopción de medidas de política exterior, puntualmente en materia de pesca, hidrocarburos, navegación y aquellas que afecten lo establecido en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional, que dispone la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Advertencia! 1Noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. 1Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentina.